Blog

¿Qué necesito para hacer una página web?

Como crear una página web
Vota este post



Hoy estrenamos el blog de TutorialesEnPDF respondiendo a una cuestión que todos los que nos dedicamos esto nos hicimos un día: ¿qué necesito para hacer una página web?, y vamos a intentar responderla de la forma más concisa y práctica posible.

Homer pensando

Este post te viene a pelo si eres principiante y andas totalmente desorientado y necesitas una guía básica de por donde empezar y los pasos a seguir.

También vamos a facilitarte los tutoriales necesarios para que puedas salir de aquí totalmente preparado para crear tu primera página web.

Hoy en día con las herramientas existentes, es mucho más sencillo de lo que piensas crear tu propio sitio web. Si dominas programas como el Word o el Power Point, estás perfectamente capacitado para hacer tu propio website sin tener la más mínima idea de programación, con resultados bastante profesionales.

Ahora bien, si deseas personalizar al detalle la apariencia de tu sitio, o bien estás pensando en crear una página web con funcionalidades más especificas, sí que vas a necesitar tener ciertos conocimientos de algunos lenguajes de programación.

Antes que nada, para crear tu página web vas a necesitar “comprar” o contratar obligatoriamente dos elementos esenciales: un dominio y un hosting. Tranquilo, ¡pueden ser gratuitos!

Existen opciones para crear tu página web sin necesidad de contratar estos dos servicios, como los blogs 2.0 o el servicio de WordPress.com (el cual es diferente a WordPress.org), en este caso la dirección de tu página sería un subdominio (paginaejemplo.wordpress.com) y no tendrás control sobre los archivos de tu web y por lo tanto no podrás personalizarla tanto.

Esta es una solución rápida y que te puede servir para practicar, pero desde luego no es la más recomendada ni profesional. Te aconsejamos que sigas leyendo.

El nombre de dominio

Para que nos entendamos, el dominio es el “nombre” de tu página, o mejor dicho su url. En nuestro caso, nuestro dominio es “tutorialesenpdf.com”.

Nombre de dominio para página web

Puedes comprar tu dominio en cualquier registrador de dominios, abajo encontrarán una lista de los más populares. Normalmente los registradores hacen ofertas para el primer año de contratación, así que fácilmente puedes contratar un nombre de dominio desde tan solo 1$ la primera anualidad.

Cuando tengas tu dominio, tendrás que configurarlo para que “apunte” a tu hosting o alojamiento web editando sus DNS‘s, lo cual se puede hacer fácilmente desde el panel de control de sea cual sea tu registrador.

Registradores de dominios más populares

Si no quieres gastarte ni un céntavo, también existe la posibilidad de conseguir un nombre de dominio gratuito desde el registrador Dot.tk, aunque solo podrás hacerlo con la extensión .tk, la cual te puede dar problemas para, por ejemplo, compartir tu página en Facebook, ya que los spammers abusan de este tipo de dominios lo cual no les da muy buena fama.

También puede que te cancelen sin previo aviso tu dominio gratuito si por ejemplo comprueban que no está recibiendo mucho tráfico. Desde luego, lo recomendable es adquirir uno de pago, como he dicho antes los puedes encontrar desde solamente 1$ al año.

El hosting o alojamiento

Lo segundo que vas a necesitar es contratar un hosting, servidor o alojamiento web, son distintos nombres para lo mismo.

Hosting o Alojamiento web

El hosting es en realidad un ordenador donde se alojan los archivos de las páginas web, y el cual “sirve” su contenido a través de internet cuando recibe alguna petición http. Estos ordenadores están conectados a internet 24 horas 365 días al año, y normalmente utilizan el sistema operativo Linux y sirven las peticiones web mediante Apache.

Tranquilo, no es necesario que te adentres en estos tecnicismos para crear tu propia página web, ya que cuando contratas un hosting con cualquier proveedor de hosting popular (los listamos más abajo), ellos te dan un acceso a un panel de control (normalmente el CPanel), desde donde puedes administrarlo todo muy fácilmente, como los archivos de tus páginas y sus bases de datos entre otras muchas cosas, sin necesidad de tener ningún conocimiento técnico.

CPanel o panel de control

Puedes contratar un plan de hosting para una sola web en el que solo podrás utilizar un dominio, o un plan multidominio donde en tu mismo hosting podrás alojar todas tus webs. Por supuesto su precio varía: para un solo dominio podrás encontrar desde unos 50¢ el primer año, para un multidominio desde unos 80¢.

Al contratar tu servicio de alojamiento, el proveedor te suministrará sus DNS’s, este es el dato que tienes que introducir en el panel de control de tu dominio para que tu este “apunte” a tu servidor, y que por lo tanto al escribir tu dominio en el navegador, se carguen los archivos de tu página web.

Proveedores de hosting más populares

Si tu página web va a dirigirse a España:

Como puedes ver, varios en esta lista coinciden con la lista de proveedores de dominios, y es que normalmente estas páginas ofrecen ambos servicios. A veces puedes encontrar ofertas conjuntas y comprar un pack hosting+dominio, consiguiéndolos así a un precio muy competitivo.

Y con esto ya tienes todos los servicios que necesitas para crear tu página web. Ahora pasaremos a la creación de la página web en si.

También puedes encontrar servicios de alojamientos gratuitos, pero la verdad es que su calidad deja mucho que desear. Tendrás serios problemas con la velocidad de carga de tu web (la cual es muy importante para el SEO o posicinamiento web), con el envío de correos electrónicos desde tu sitio, con ciertas configuraciones, también puede que se muestre publicidad indeseada en tu sitio… además pueden cancelarte tu cuenta gratuita sin previo aviso y por cualquier motivo, perdiendo así tu página y todos sus datos.

Un ejemplo de proveedor que ofrece hosting gratuito es Hostinguer.com. Si quieres probar su servicio gratuito, adelante, ¡pero no digas que no te lo advertimos!

WordPress, tu mejor opción

 

WordPress

 

Llegó la hora de empezar a montar tu página, y para ello tu mejor opción casi con total seguridad va a ser WordPress, el CMS más utilizado a nivel mundial.

WordPress es muy sencillo de instalar y utilizar, permitiendo que cualquier persona pueda crear una página web sin tener ningún conocimiento de programación. Es poco más complicado que utilizar el Office Word.

Wordpress captura

 

Las páginas creadas con WordPress tienen definidos buenos estándares de cara al posicionamiento SEO, son personalizables muy fácilmente gracias a todos los themes que tiene disponibles, y sus funcionalidades pueden ampliarse casi infinitamente con todos los plugins desarrollados para esta plataforma.

Y lo mejor: WordPress es gratis, tan solo tienes que entrar a su web y descargarlo.

Igualmente, en su misma web puedes encontrar millones de themes y plugins gratuitos para descargar, y normalmente esto es más que suficiente para montar una página web decente. También hay miles de desarrolladores que ofrecen themes y plugins premium o de pago para WordPress, generalmente de mayor calidad y con funciones más avanzadas. Puedes explorar muchos de ellos en la tienda Envato.com.

Para aprender a utilizar WordPress, nada mejor que visitar nuestro post al respecto con la mejor recopilación de tutoriales, todos gratuitos y en español:

Tutoriales en PDF sobre WordPress

Haz páginas web como un profesional

Una vez que aprendas a desenvolverte con WordPress te será de tremenda utilidad aprender un poco de código para poder personalizarlo todo a tu gusto, poder añadir y quitar cosas, cambiar o añadir nuevas funciones…

O quizás necesites trabajar en un proyecto muy específico y WordPress no cubra completamente tus necesidades. O también puede ser que solamente necesites crear una simple página estática, para lo cual instalar WordPress puede ser contraproducente ya que consumirías muchos más recursos del servidor sin ninguna necesidad.

Por cualquiera de estos motivos o simplemente por gusto, el siguiente paso sería aprender un poco de programación, más en concreto los conocidos como lenguajes de programación de la web, y sobre los que está basado WordPress.

Desarrollo Web

Estos lenguajes fundamentales de la web son el Html, el Css, Javascript y PHP, y el siguiente artículo irá dedicado a ellos, explicando que necesidades cubre cada uno, cuales pertenecen al Backend y al Frontend, y en general servirá como una introducción global a todos ellos.

Mientras tanto puedes acceder a los tutoriales en PDF que disponemos de cada uno de ellos, perfectos para poder aprender desde cero si eres principiante, o volverte realmente un experto si ya te desenvuelves en ellos. Recomendamos que abordes los lenguajes en este mismo orden:

Tutoriales en PDF sobre Html

Tutoriales en PDF sobre PHP

Tutoriales en PDF sobre Javascript

 

Conociendo y dominando estos lenguajes sabrás todo lo necesario para crear cualquier sitio web tal y como te lo propongas.

Programar no es difícil, tal solo es necesario un poco de paciencia y a base de prueba y error todo se consigue, os animamos a echar un vistazo a los tutoriales y comenzar 🙂

Sobre el autor

Mac

Desarrollador web y de aplicaciones móviles autodidacta.

Escribe un comentario

¡Síguenos en Facebook!
...y no te pierdas nuestros próximos tutoriales.