Blog

¿Cómo programar aplicaciones Android?

Cómo programar aplicaciones Android
¿Cómo programar aplicaciones Android?
¿Cómo programar aplicaciones Android? - Tutoriales en PDF
5 (100%) 1 voto

Android es el sistema operativo móvil líder en el mercado mundial al punto de que ocupa el primer lugar entre los usuarios de dispositivos móviles y no sólo eso, sino que es incluso más usado que sistemas operativos para ordenadores, como el caso de Windows. Lo que quiere decir que aprender a programar aplicaciones para Android es sin duda una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Para darte más razones te contamos que el saber desarrollar aplicaciones para Android te abrirá las puertas a un abanico de posibilidades en el mundo laboral, por un lado es una competencia cada vez más buscada por las grandes empresas y por otro te servirá para tener tu propio negocio y ser independiente económicamente.

Seguramente con esto que te hemos dicho tengas ganas de aprender a desarrollar aplicaciones Android, la pregunta es ¿cómo?

La respuesta es sencilla debes conocer los frameworks y programas que existen para desarrollar en Android ¿Cuáles son?

Actualmente en el mercado existen varias opciones pero a continuación te describimos las mejores herramientas para programar en Android y por supuesto te indicamos dónde conseguir los mejores tutoriales en pdf para que aprendas desde cero hasta convertirte en todo un experto.

App Inventor

app inventor

App Inventor es la herramienta más sencilla de todas para desarrollar aplicaciones para Android sencillas y destaca porque simplifica al máximo el desarrollo y es ideal para principiantes debido a que todo el proceso se realiza de forma visual.

Este entorno de desarrollo creado por el MIT y posteriormente comprado por Google, está basado en la nube de tal manera que todo lo que vayas haciendo queda almacenado para que puedas retomar tu proyecto en cualquier momento.

Para utilizarlo tan solo necesitas un navegador web y un dispositivo móvil con Android o en su defecto tener instalado un emulador del sistema operativo en tu computador.

App Inventor es tan sencillo que no requiere ni el más mínimo conocimiento en programación (aunque si comprendes la lógica de programación será mucho mejor) pues para desarrollar tu propia aplicación tan solo necesitas “jugar” con los elementos gráficos o bloques que trae por defecto, en una operación muy similar a unir las piezas de un puzzle.

Como notarás, su funcionamiento es muy simple y no tiene nada que ver con código por lo que las aplicaciones que podemos realizar con este sistema son bastante limitadas, por eso si tienes conocimientos más avanzados en programación te recomendamos uses algunas de las otras opciones que te traemos.

Ionic

ionic

Ionic se trata de un framework basado en Apache Cordova y Angular2 que permite el desarrollo de aplicaciones híbridas para móviles, es decir, aplicaciones que tienen como base HTML, CSS y Javascript y que en lugar de utilizar elementos nativos, se renderizan dentro de una WebView. Es decir, se desarrollan de forma casi idéntica a como si desarrollaras un sitio web, de ahí que si sabes un poco sobre desarrollo web podrás crear aplicaciones para Android sin complicaciones.

Tal como ocurre con muchos frameworks modernos, Ionic se basa en una serie de componentes que unidos permiten cumplir con el objetivo de la aplicación que estés desarrollando. Además, usa el lenguaje TypeScript (algo que heredó de Angular) el cual permite agregar nuevas funcionalidades al Javascript que ya conoces y que te permitirán desarrollar mejores aplicaciones.

Ionic también tiene plugins gracias a los cuales podrás sacar provecho de elementos nativos del dispositivo móvil como la cámara, sensores, GPS y más, para integrarlos en tu app

Para utilizar este framework necesitas un navegador web en el cual, al refrescar, verás los avances o cambios que realices a tu aplicación, pero antes necesitas aprender sobre él y podrás hacerlo con esta selección de tutoriales en pdf sobre Ionic que te dejamos en otra entrada del blog.

Nativescript

nativescript

Otra excelente herramienta para programar aplicaciones Android es NativeScript, un framework de código abierto para desarrollar aplicaciones móviles nativas, utilizando para ello tecnologías muy populares entre los desarrolladores web como lo son XML, CSS y JavaScript.

Tal como sucede con Ionic, Nativescript utiliza el lenguaje TypeScript, pero a diferencia de ese y otros frameworks, renderiza la interfaz gráfica de usuario a través de un  motor de renderizado nativo incluido en la misma plataforma y no hace uso de un visor de páginas web integrado.

Además, como otras características resaltantes tenemos que NativeScript soporta el desarrollo en Angular y Vue para la creación de aplicaciones multiplataforma, pues estos han sido perfectamente integrados.

Para muchos desarrolladores, estamos ante el mejor framework del momento para crear aplicaciones móviles, con estos tutoriales en pdf sobre Nativescript podrás descubir por ti mismo si esto es así.

React Native

react-native

El mercado de las aplicaciones móviles está tan en auge que hasta el mismo Facebook ha desarrollado un framework para ello, nos referimos a React Native, con el cual además está programada en su totalidad la aplicación móvil oficial de la famosa red social, así como de muchas otras grandes y populares aplicaciones tales como Instagram, Skype o Uber.

Con este potente framework podrás crear aplicaciones nativas utilizando Javascript y la librería ReactJS de una forma sencilla porque simplifica el proceso de desarrollo al punto de que las app pueden ser programadas bajo un código único.

Si bien al principio puede parecer complicado desarrollar aplicaciones para Android con React Native lo cierto es que no lo es, porque se basa en tecnologías ampliamente conocidas por los programadores, en cambio a los que tienen poca experiencia solo les exige como punto de partida aprender Javascript.

En cualquiera de los dos casos: seas experto o principiante, una ayuda extra siempre es bien recibida por eso la ayuda que te dejamos en este caso es el mejor tutorial en pdf sobre React Native que encontrarás en español y que te dejamos en el post dedicado a este framework.

Android Studio

android studio

Te presentamos el entorno de desarrollo integrado (IDE) oficial de Android, ideado para el desarrollo de todo tipo de aplicaciones móviles: Android Studio.

Como te imaginarás, al ser el IDE oficial incluye todo lo que se necesita para crear completas y potentes aplicaciones, por eso entre los elementos que lo componen están un editor de código, un compilador, emulado, plantillas de código y mucho más. Como ves se trata de todos los elementos imprescindibles para realizar cada paso en el proceso de desarrollo.

Se basa en IntelliJ IDEA y soporta de forma nativa lenguajes como Java, Kotlin y XML, por lo que puedes desarrollar tus propias aplicaciones con cualquiera de ellos.

En nuestro afán por ayudarte a aprender herramientas que te sean útiles para tu desempeño profesional hemos seleccionado en otro post los mejores tutoriales en pdf sobre Android Studio que no te puedes perder si te tomas en serio el iniciarte en el mundo del desarrollo de aplicaciones Android.

Escribe un comentario